¿Quiénes somos?

EL MSICG es la única Central Sindical que existe actualmente en Guatemala.

EL MSICG está conformado por trabajadores y trabajadoras organizados de todos los sectores del país dentro de los que estamos los y las trabajadoras de casa particular, los y las trabajadoras del sector agrícolas, de la industria de la maquila y de otras industrias, trabajadores del sistema financiero, trabajadores de los diferentes poderes e instituciones del Estado, médicos, abogados, profesionales universitarios, economistas, trabajadores y trabajadoras indígenas e independientes, etcétera.

EL MSICG es una Central sindical clasista, democrática y de izquierda formada por organizaciones de trabajadores y trabajadoras que nos afiliamos de forma voluntaria y responsable para defender nuestros intereses de clase y para conseguir una sociedad con justicia social.

EL MSICG a través del impulso agresivo de su proceso de reconstrucción del movimiento sindical procura constituir el poder social organizado para enfrentar la problemática estructural de Guatemala, construir la democracia, combatir la exclusión social en todas sus manifestaciones y alcanzar la justicia social.

EL MSICG en su misión transformadora de la sociedad y la construcción de la justicia social trabaja arduamente por la recuperación de la identidad de clase como presupuesto básico para que el poder social organizado cumpla esa función transformadora.

EL MSICG trabaja por un sindicalismo con vocación geopolítica asentada en la solidaridad y la congruencia de clase.

EL MSICG como Central sociopolítica tiene como finalidad a parte de atender los problemas de los trabajadores y trabajadoras en su centro de trabajo, transformar las estructuras de poder económico, social, político, ambiental y cultural imperantes en Guatemala que mantienen a más del 90% de la población sumida en una total exclusión social y contribuir en el proceso de transformación global.

EL MSICG como Central sindical democrática nace con el imperativo de impulsar e implementar la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación en todas sus manifestaciones especialmente las basadas en el sexo, por ello desarrolla e implementa acciones positivas en las relaciones laborales y condiciones de trabajo, así como la representación igualitaria de hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad y de la dirección de las estructuras sindicales que la conforman y dirección nacional.

EL MSICG como Central sindical clasista actúa de manera autónoma e independiente de los poderes económicos, de los partidos políticos y del Estado, respondiendo únicamente a los intereses de la clase trabajadora que representa.

EL MSICG es una Central sindical internacionalista que promueve la solidaridad con la clase trabajadora del mundo y hacia los pueblos que luchan por definir e implementar sus propios modelos alternativos de desarrollo para alcanzar sociedades más justas.