Miércoles, 09 Noviembre 2016 00:00

MSICG condena asesinato de dirigente sindical

Hoy, a aproximadamente a las 15:00 horas, fue asesinado el compañero ELISEO VILLATORO CARDONA, Secretario de Organización y Propaganda y miembro del Comité Ejecutivo del SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES ORGANIZADOS DE TIQUISATE DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA –SEMOT-, sindicato miembro del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-.

El compañero fue asesinado a la altura del Callejón Barriles, zona 2 de la cabecera municipal de Tiquisate, municipio del departamento de Escuintla mientras se conducía a su residencia a bordo de una motocicleta de su propiedad. El compañero fue perseguido por dos sujetos a bordo de otra motocicleta que le hicieron una primera serie de disparos con arma de fuego y, al percatarse que pese a sus heridas el compañero intentaba ponerse a resguardo, lo alcanzaron y le hicieron una segunda serie de disparos que finalmente acabaron con su vida.

Es necesario señalar que el SEMOT, sus directivos y sus afiliados desde hace ya casi un año se encuentran librando una dura resistencia puesto que a partir de la constitución del sindicato la Municipalidad de Tiquisate dejó de pagarles sus salarios motivo por el cual con el apoyo del MSICG se iniciaron los procesos para reclamar el pago y cese de la retención de los mismos. No conforme con ello, las autoridades municipales procedieron a despedir a la totalidad de afiliados a la organización sindical sobre la base una declaratoria de lesividad de sus contratos laborales, figura que no es aplicable a los contratos de trabajo y que además, nunca les fue notificada sino hasta la ejecución de los despidos, ante ello, se planteó una acción de amparo que hasta el momento no ha sido resuelta por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social del departamento de Escuintla a pesar de la notoria ilegalidad de lo actuado por la municipalidad en tanto que las autoridades municipales hacen mofa de los trabajadores aduciendo que todo lo pueden arreglar en los tribunales del país.

En fechas recientes, el Alcalde Municipal ha procedido a realizar despidos de trabajadores no sindicalizados indicándoles que los despide por culpa del SEMOT y sus directivos, provocando que los directivos sindicales sufrieran en múltiples ocasiones insultos de los trabajadores no sindicalizados que han sido despedidos.

El MSICG condena enérgicamente el asesinato del compañero ELISEO VILLATORO CARDONA, expresa su solidaridad a los familiares del compañero asesinado, sus compañeros de dirigencia y miembros de base del SEMOT y exige al Ministerio Público de manera urgente realizar todas las investigaciones necesarias para dar con los autores materiales e intelectuales de este nuevo hecho de sangre hasta que, luego de agotado en el debido proceso y respetando todas las garantías procesales, los responsables materiales e instigadores de este asesinato sean efectivamente condenados por dicho delito.

El MSICG llama al Ministerio Público a no obviar de manera oficiosa de su investigación los aspectos derivados del conflicto laboral y actos de discriminación antisindical ejecutados por las autoridades del municipio de Tiquisate del departamento de Escuintla y de la misma manera le llama a realizar las gestiones necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los directivos y directivas del SEMOT.