Arte y Cultura (5)

Lunes, 15 Febrero 2016 00:00

Entrevista con Nora Pérez

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1989. Tiene una licenciatura en diseño gráfico por la URL. Actualmente está a cargo del área de comunicación visual de la Fundación para el arte contemporáneo, YAXS. Como artista visual, ha participado en diversas exposiciones a nivel local e internacional. ¿CÓMO TE INTERESASTE POR EL ARTE, Y EN PARTICULAR POR LAS ARTES VISUALES? Supongo que es algo que debía de hacer. No sé, sólo sucedió, era lo que quise y me interesó desde siempre. HABLANOS DE TU PROCESO DE APRENDIZAJE, Y DE TUS LOGROS EN TU RAMA. Si como aprendizaje hablamos de educación se puede decir que he sido bastante autodidacta. Estudié en la ENAP, pero no aguanté más de 2 años. Paralelamente estaba estudiando Diseño Gráfico en la universidad. A pesar de estar estudiando “formalmente” seguía educándome en internet, libros, conversaciones con personas que te enseñan sin saberlo, y experimentando con técnicas, materiales y posibilidades tanto en arte, como en diseño. ¿QUÉ PROYECTOS TENÉS PARA EL FUTURO? Por el momento estoy trabajando en una investigación sobre pigmentos naturales y diseñando mi primera colección de accesorios que aún no sé si serán esculturas o a dónde irán a llegar. Me interesa mucho experimentar y eliminar esa seudo frontera que existe entre el arte y el diseño. ¿QUÉ PAPEL CONSIDERÁS QUE JUEGAN LAS ARTES EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS? Son lenguajes que pueden ayudar a llevar ideas, pensamiento crítico. Si la persona no sabe leer o no sabe el idioma, puede ser que…
Domingo, 13 Diciembre 2015 00:00

Entrevista con Javier Payeras

¿Cómo y por qué entraste al mundo de la literatura? Las mismas razones que me hicieron entrar a la literatura, son las que me mantienen en ella. Darle un significado a mi vida, buscándome un canal para expresarme creativamente de la mejor forma que puedo, es decir, con palabras. ¿Cómo describirías tu obra? Como literatura para este siglo. Como un intento para darle un comienzo a una nueva época. ¿Cuál es la diferencia entre escribir novela, poesía, ensayo? La concisión, el lector, la dimensión del texto. Un poema dice mucho en poco. La narrativa muestra a través de situaciones distintas maneras de abordar un tema o una idea. El ensayo es ir directamente a exponer un tema. Pero todo, todo, absolutamente todo el arte literario o de cualquier tipo que valga, contiene necesariamente poesía. ¿Cómo ves la literatura guatemalteca y latinoamericana de hoy? Se da algo inédito: es diversa. De forma incipiente va revelándose talentos que enuncian distintas hablas. Quizá se rompen prejuicios y tradiciones literarias. Estamos abriéndonos a un diálogo con el mundo. ¿Qué podés decirnos del apoyo del Estado guatemalteco al arte? Las instituciones culturales estatales son demasiado frágiles frente a la avalancha politiquera que, desde aparatos completamente desatendidos del tema como lo es el Congreso de la República, se lanza contra cualquier intención por sacar adelante a los nuevos públicos y apoyos para el arte. ¿Cómo ves Guatemala desde el punto de vista económico, político, social y cultural? ¿Crees que la situación ha mejorado o empeorado en…
Jueves, 07 Mayo 2015 00:00

Entrevista con Beatriz Sandoval

¿CÓMO Y POR QUÉ ENTRASTE AL MUNDO DE LA PINTURA? En verdad la pintura me acompañó desde pequeña, quizás desde unos 3 años de edad. Miraba trabajar a mi papá que era zapatero y desde lejos veía como dibujaba y los diseñaba. Leía a escondidas sus revistas de comic. Aprendí a leer de esa manera. Hacía dibujos en la pared, en cuadernos usados, que luego me hacían borrar. Un día recibí de mi papá una caja de crayones de madera, con una funda plástica. Fue fantástico, mágico, aún recuerdo el olor que tenían. Esa fue mi primera experiencia con el color, tendría unos 4 años. De alguna manera la pintura, el dibujo me acompañó siempre como vida refugiada. Por esa razón me veo como una pintora de mi interior. En sexto primaria pedí entrar a la escuela de artes plásticas que conocí en una salida al teatro por el colegio donde estudiaba y no fue posible. Volví a decirle mi deseo a mi mamá en tercero básico y no fue posible. Así que al graduarme de maestra de educación primaria urbana, estudié pintura en la Escuela de Artes Plásticas a escondidas de mi familia. Rápidamente entré en un mundo que necesitaba, lleno de fuerza y personajes nuevos. Por primera vez asistí a exposiciones pictóricas con mis compañeros. Y la vida se convirtió en una aventura. ¿POR QUÉ LA PINTURA? Bueno, porque nunca sentí otra cosa que no fuera natural para mí, siempre la amé, la busqué y le he sido…
Miércoles, 10 Septiembre 2014 00:00

Marlon García ...Pintor

El pintor y fotógrafo guatemalteco Marlon García nos abre las puertas de su casa para contarnos acerca de su obra, sus experiencias y sus reflexiones sobre la relación del arte con las organizaciones sociales y de las organizaciones sociales con el arte. ¿COMO TE HICISTE PINTOR? Me fui haciendo pintor en medio de otros oficios, mi papá, que para empezar fue una de las influencias más fuertes que yo tuve, tiene una imprenta en la cual tuve mis primeros contactos con el tema gráfico. Luego tuve una infancia muy normal, de primaria, básicos y todo eso, pero ya ahí, en básicos, empezaba a tener cierto interés por todo lo que fuera visual como la pintura, la fotografía, el video, incluso tenía mucho interés en la televisión. A partir de ahí ya iba tomando mis propias decisiones, las decisiones que se afianzaban en mi vida. Al inicio no creo que haya tenido toda la seguridad, cuando tenía trece años, como todo adolescente, no estaba seguro de lo que quería ser. Me involucré con algunas organizaciones y en esas organizaciones se necesitaban afiches, volantes de los eventos que se iban a realizar y los compañeros me buscaban a mí porque era a mí a quien más le gustaba dibujar. Ese fue un momento muy importante en la toma de mis decisiones, porque comprendí la utilidad de los gráficos al aplicarlos en temas que eran de mi interés. Luego entré a la Universidad, en donde no había mucho para escoger en tema de…
Miércoles, 10 Septiembre 2014 00:00

Alejandro Arriaza, cantautor

¿Cómo empezaste a componer? Fue por mi fascinación con la canción de autor. Cuando entré a la Universidad de San Carlos ya conocía a Joaquín Sabina, a Luis Eduardo Aute y al grupo Guaraguao, pero en la USAC conocí a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y mi devoción al género quedó sellada. Entonces aprendí a tocar la guitarra y a interpretar todas esas canciones. Luego me di cuenta que todos mis amigos que también tocaban guitarra habían compuesto alguna canción, y así sencillamente, con la idea de no desentonar en las reuniones de amigos, decidí componer una, que fuera “la mía”, y después ya no paré. ¿Cuántos álbumes has grabado? Tres: Tranquila tu Mente (2002), Artesanías para Voladores (2007) y Antronauta (2010). ¿Es difícil contar con 3 discos grabados en un país donde el apoyo al artista nacional siempre falta.... ¿Cómo ha sido en tu caso? Es muy difícil. En Guatemala no existe industria musical, pero eso al principio no lo sabe uno. Cuando uno empieza, cree que en algún momento se va a aparecer alguien que le va a decir, “¡mano, te grabo un disco!”…pero en realidad nunca pasa, y en algún momento uno dice, bueno, si no lo hago yo ahorita por mis medios, no lo va a venir a hacer alguien por mí. Entonces es fundamental la ayuda de los amigos, que en mi caso grabaron los primeros dos discos por amor al arte (me refiero a los músicos, al ingeniero de sonido y al amigo que…