Lunes, 04 Febrero 2019 15:51

MSICG condena allanamiento de oficina de diputado Leocadio Juracán

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-, condena enérgicamente el allanamiento del que fuera objeto la oficina del Diputado LEOCADIO JURACAN SALOMÉ ubicada en el Edificio Torín en la 10ª Calle 7-43 zona 1 de la Ciudad Capital y el robo del equipo informático y documentos importantes del que fue objeto.

Los trabajadores hemos sido testigos y reconocemos en el Diputado Leocadio Juracán Salomé un Diputado que ha sabido librar en el peor Congreso de la historia de este país la batalla por los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los pueblos indígenas y de manera muy particular diversas acciones encaminadas a la construcción de un modelo económico y de desarrollo basado en la justicia social.

Lamentamos que dentro de los elementos sustraídos se encuentren documentos relacionados con denuncias y acciones del MSICG que el Diputado Leocadio Juracán acompañaba desde su labor legislativa tales como las que involucran al Ministro de Educación por la privatización del acceso a la educación de los jóvenes del área rural y la vulneración del derecho consulta de los pueblos indígenas, contra el Ministerio Público por obstruir la persecución penal en el caso de delitos cometidos contra sindicalistas, contra la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente por implementar mecanismos de trabajo forzoso en contra de las mujeres indígenas, contra el Ministerio de Energía y Minas por el otorgamiento en violación al Convenio 169 de la OIT de cientos de licencias de exploración y explotación de recursos naturales, entre otros casos.

En este marco el MSICG manifiesta su solidaridad al Diputado de los Pueblos de Guatemala y de la clase trabajadora compañero LEOCADIO JURACÁN SALOMÉ y a todo su equipo de trabajo.

¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!