Domingo, 25 Noviembre 2018 21:10

MSICG condena asesinato de compañero Edras Ezequiel de la Rosa Morales

El Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- lamenta y condena el asesinato del compañero EDRAS EZEQUIEL DE LA ROSA MORALES, técnico especializado en telesecundaria, miembro del MSICG, del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de Educación de Telesecundarias de Santa Rosa (SINTRAT-SR) y Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- del Caserío La Campesina del municipio de Taxisco del departamento de Santa Rosa ocurrido el 24 de noviembre de 2018 en horas de la noche.

El día 24 de noviembre de 2018, entre las 17:00 y 17:30 horas el compañero EDRAS EZEQUIEL DE LA ROSA MORALES recibió una llamada a su teléfono, posteriormente a eso de las 19:00 horas salió de su casa de habitación ubicada en el Caserío La Campesina del municipio de Taxisco del departamento de Santa Rosa, la ausencia del compañero de vuelta en su casa y la preocupación de su familia por la inusual demora en regresar provocó que comenzaran a indagar sobre su paradero recibiendo información de que el vehículo que conducía se encontraba abandonado a la altura del kilómetro 102 de la ruta Interamericana, carretera a El Salvador por lo que al apersonarse sus familiares al lugar, como a eso de las 21:30 horas, descubrieron el cuerpo sin vida del compañero con heridas de bala en las piernas y degollado.

El compañero EDRAS EZEQUIEL DE LA ROSA MORALES, a sus 31 años era un importante líder del gremio de telesecundaria que mantenía una destacada participación en la defensa de la modalidad de telesecundaria y contra la simulación de los contratos de trabajo ejecutada por el Ministerio de Educación, motivo por el cual contaba con una sentencia firme y ejecutoriada alcanzada por el MSICG que le ordena al Ministerio de Educación cesar las practicas simulatorias y ajustar a la realidad los derechos del compañero. Era además un importante líder comunitario y padre de una hija de cinco años y un hijo de dos años.

El MSICG condena este nuevo acto violento que enluta a la sociedad guatemalteca y exige del Estado de Guatemala y del Ministerio Público, una pronta y efectiva investigación que permita identificar los móviles, individualizar a los autores materiales e instigadores de este asesinato y garantizar en el marco del debido proceso el juicio y castigo de los mismos de conformidad con la Ley.

Finalmente, el MSICG expresa sus condolencias y solidaridad a la familia, amigos, compañeros de trabajo y de lucha del compañero y EDRAS EZEQUIEL DE LA ROSA MORALES así como la esperanza de que su asesinato no continúe acrecentando los índices de impunidad que prevalecen desde hace más de una década en los delitos que afectan de manera directa a la población y familia guatemalteca.

¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!