Martes, 14 Agosto 2018 10:00

MSICG denuncia amenazas de muerte contra su dirigente sindical Gladis Angélica Moreira Del Cid

Como es de conocimiento público el MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO -MSICG- ha venido librando desde hace tiempo una lucha a nivel nacional e internacional en defensa del derecho de libre sindicalización, negociación colectiva, y estabilidad laboral de los trabajadores del gremio de telesecundaria del Ministerio de Educación; y por el derecho humano al acceso a la educación pública, de calidad y gratuita para el ciclo básico de los jóvenes del área rural, especialmente para las mujeres indígenas.

En este marco, del 31 de julio al 8 de agosto del año 2018, la compañera GLADIS ANGÉLICA MOREIRA DEL CID, estuvo encabezando diversas acciones en el Departamento de Santa Rosa para detener las medidas tomadas por el actual Ministro de Educación OSCAR HUGO LÓPEZ RIVAS y el Presidente de la República JIMMY MORALES mediante las cuales se impone a los jóvenes del área rural el pago de centros privados de computación ubicados en las cabeceras departamentales muy lejos de sus comunidades, compra de libros, uniformes, pago de matrículas y mensualidades como requisito para poder optar a cursar el ciclo básico y aprobarlo.

Con fecha 3 de agosto del año 2018, en el Instituto Nacional de Telesecundaria donde labora la compañera dejaron por escrito diversas amenazas de muerte en su contra, estas amenazas fueron dejadas también con fecha 8 de agosto del año 2018 en su casa de habitación, después de las acciones realizadas por esta con apoyo de los padres de familia y dirigentes comunitarios ante Gobernación Departamental y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Departamento de Santa Rosa de oposición a las medidas privatizadoras del acceso a la educación de los jóvenes del área rural.

En las amenazas se indica textualmente: “ija de la gran puta, no estas vlindada y te entra el plomo saves que no estamos jugando esta vez…”

El MSICG deplora estos nuevos actos de violencia ejecutados en contra de sus dirigentes e insta a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Doctora MARÍA CONSUELO PORRAS, a esclarecerlos sin demora y someter a juicio tanto a sus autores materiales como intelectuales y a proporcionar las medidas de seguridad que corresponden para resguardar la vida e integridad física de su dirigente y su familia.