Martes, 11 Noviembre 2014 18:00

MSICG condena acciones represivas contra SITRADEMEG

El día de hoy, 11 de noviembre de 2014, el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA –SITRADEMEG-, afiliado al MSICG, como complemento de las denuncias que ha realizado ante diversos órganos de las irregularidades existentes en las Direcciones Departamentales del Ministerio de Educación, tomo la decisión de colocar en la Dirección Departamental de Chiquimula una serie de mantas vinilicas en las cuales se expresa la posición del Sindicato frente a las mismas.

En dichos vinilos se expresaba la oposición sindical a la implementación de jornadas extraordinarias obligatorias y no remuneradas que son impuestas al gremio de trabajadores y trabajadoras administrativas, las violaciones del reglamento de viáticos del Organismo Ejecutivo al no anticipar los viáticos cuando son comisionados fuera de la localidad bajo la pretensión de que el trabajador absorba los costos que tales comisiones implican, la inobservancia de los procesos de oposición y de carrera administrativa en los nombramientos y ascensos y la realización de estos atendiendo criterios ajenos a los establecidos por la ley para la asignación de dichas plazas, los malos tratos y constantes acosos contra las trabajadoras y trabajadores, entre otras violaciones a las garantías laborales.

La acción pacífica del sindicato fue respondida por el Director Departamental de Chiquimula, NESTOR REYNALDO VERBENA SAGASTUME, con una inmediata represalia que involucró la toma de fotografías a los trabajadores que colocaban los vinilos, insultos y el retiro de los vinilos sin autorización del sindicato y sin devolver los mismos a la organización sindical.

Como parte de dichas represalias el citado funcionario público también pretendió impedir el ejercicio de las licencias sindicales previstas en el Código de Trabajo para los miembros del Comité Ejecutivo del sindicato amenazando con iniciarles procesos disciplinarios.

El MSICG condena la respuesta represiva en contra de su afiliado SITRADEMEG por parte del Director Departamental de Chiquimula ante el ejercicio de garantías fundamentales realizado de manera pacífica por la organización sindical e insta a las autoridades del Ministerio de Educación a resolver de manera inmediata las violaciones a los límites de las jornadas ordinarias de trabajo y la imposición de modalidades asimilables al trabajo forzoso impuestas por el MINEDUC a las trabajadoras y trabajadores del gremio administrativo, a dar cumplimiento efectivo al reglamento de viáticos vigente y abstenerse de vulnerar las protecciones al salario de las trabajadoras y trabajadores en las comisiones que se les asignen, a garantizar el pleno respeto a los procedimientos determinados en la ley para la asignación de plazas y ascensos dentro de las dependencias administrativas del MINEDUC y a investigar y sancionar a los funcionarios que en representación del Ministerio, propician un ambiente laboral indignante para las trabajadoras y trabajadores administrativos.

[Las fotografías muestran al Director Departamental de la DIDEDUC-CHIQUIMULA mientras retiraba los vinilos, propiedad del SITRADEMEG, así como el contenido de los mismos]