Jueves, 18 Septiembre 2014 18:00

MSICG felicita reactivación de Panel Arbitral en contra del Estado de Guatemala

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- ha recibido con agrado la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos finalmente reactivará el Panel Arbitral contra el Estado de Guatemala por la retirada y sistemática violación a los derechos de los y las trabajadoras.

Este Panel se reactiva derivado de las constantes denuncias presentadas y documentas por nuestra Central y pese a los múltiples acuerdos suscritos entre el Gobierno de Guatemala y sus sindicatos afines para evitarlo y tratar con ello de ocultar la grave situación que enfrentamos los y las trabajadoras del país cuando intentamos hacer valer nuestros derechos más elementales en el trabajo.

Asimismo el MSICG reitera que la decisión de la reactivación del Panel Arbitral contra el Estado de Guatemala no obedece a la no aprobación por parte del Congreso de la República de la Iniciativa de Ley 4703 remitida por el Organismo Ejecutivo sino que por el contrario obedece a que dicha Iniciativa en lugar de cumplir con dar poder coercitivo a la Inspección General de Trabajo debilita esta para garantizar que los empleadores violen las leyes de trabajo con total impunidad sumada a la sistemática violación a la legislación de trabajo y a los Convenios de la Organización internacional del trabajo fomentada, tolerada e implementada por el mismo Estado de Guatemala.

En ese sentido el MSICG felicita la posición sostenida por la instancia de Jefes de Bloque del Parlamento que, atendiendo los argumentos y análisis presentados por el MSICG durante sus reuniones con las diversas bancadas respecto a los graves retrocesos para la Inspección General de Trabajo que representa esta Iniciativa de ley, ha negado su apoyo a la iniciativa 4703 que no es más que otro mecanismo de sorpresa a la comunidad internacional con la finalidad de garantizar la impunidad frente a las constantes y cada vez más graves violaciones a los derechos laborales.

El MSICG resalta que la ausencia de poder sancionatorio directo de la Inspección de Trabajo es una cuestión más de falta de voluntad política que de posibilidades jurídicas de otorgarlo, tal y como se le ha hecho ver tanto a los órganos de control de OIT como al propio gobierno de los Estados Unidos y diversas bancadas del Congreso de la República a las que se les ha entregado una propuesta con la que se demuestra la viabilidad del poder sancionatorio directo de la Inspección de Trabajo.

El MSICG continuará aportando todas las pruebas necesarias como hasta ahora lo ha venido haciendo para asegurar que los empresarios que operan en Guatemala lo hagan respetando la legislación del trabajo y especialmente el derecho a la libertad sindical de los y las trabajadoras y para que el Estado de Guatemala deje de operar para garantizar que las violaciones a los derechos de los y las trabajadoras sigan siendo la base de la acumulación de la riqueza de unos pocos y continúen siendo utilizados como dumping social respecto a otros Estados y empresarios del mundo que si respetan y hacen respetar la legislación del trabajo.

Por último el MSICG espera que esta decisión ayude al Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo a definir de una vez por todas la instalación de la Comisión de Encuesta contra el Estado de Guatemala y en ese marco exige a la Confederación Sindical Internacional –CSI- y sus afiliadas en Guatemala dejar de obstruir la misma con acuerdos complacientes para evitar que la libertad sindical sea una realidad para todas y todos los trabajadores en Guatemala.