Martes, 25 Febrero 2014 16:20

MSICG SALUDA NACIMIENTO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES –NCT- EN MÉXICO

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG-, Central sindical clasista, sociopolítica y más representativa en Guatemala saluda el nacimiento de la Nueva Central de Trabajadores –NCT-, en el pueblo hermano de México el 23 de febrero de 2014 y le da la bienvenida a la imprescindible lucha por la recuperación de un sentido común que devuelva al sindicalismo su esencia transformadora.

El MSICG reafirma que el duro embate de un modelo económico deshumanizado y la implementación de políticas globales que privan a los pueblos de las condiciones necesarias para acceder a una vida digna  condenándoles a una creciente exclusión requieren de la revitalización del sindicalismo y el apartamiento de aquellas prácticas que han privado a la población de la interlocución legítima de organizaciones comprometidas con el impulso de cambios estructurales y su consecuente vocación revolucionaria.

Para el MSICG, la exacerbación del gremialismo no es otra cosa que la generalización del individualismo y reitera el deber del sindicalismo de ser la voz y el mecanismo de articulación de la lucha de la sociedad, entendida esta en todas sus expresiones y particularidades.

Es por ello que el MSICG aplaude el esfuerzo de nuestras hermanas y hermanos del pueblo mexicano al constituir la NCT y espera que el mismo sume a los esfuerzos que en todos los niveles realizamos los pueblos de América Latina por cuestiones tan básicas como la dignidad, la soberanía y la autodeterminación.

La restauración de ese sentido común, capaz de identificar como injusto todo aquello que dañe a otro, no importa donde suceda, y de provocar la indignación y reacción, es una tarea ineludible del sindicalismo, porque es en la misma que encuentra la esencia de su identidad de clase.

Guatemala, 25 de febrero de 2014.