Jueves, 16 Enero 2014 15:25

MSICG DENUNCIA MUERTE DE COMPAÑERO JUAN DE LEÓN TUYUC

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- denuncia la muerte en extrañas circunstancias del compañero y dirigente indígena JUAN DE LEÓN TUYUC, hermano de la compañera Rosalina Tuyuc, fundadora de Conavigua y una de las dirigentes guatemaltecas más relevantes del país.

El MSICG se suma a la denuncia y petición realizada por la compañera Rosalina Tuyuc respecto a que su hermano antes de su muerte habría sido detenido y exige a la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y a la CICIG  una inmediata, objetiva y efectiva investigación que permita determinar, fuera de toda duda, las circunstancias reales en que el compañero Juan de León Tuyuc perdió la vida así como la posible relación de su muerte con sus labores dirigenciales a efecto de que, se individualice, juzgue y condene al o los responsables materiales e instigadores de su muerte.

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- lamenta que la lucha por cambiar la problemática estructural que mantiene sumida a la mayor parte de la población en la exclusión siga suponiendo una amenazas, persecuciones e incluso una sentencia de muerte.

El MSICG expresa a la compañera Rosalina Tuyuc y su familia sus muestras de solidaridad y apoyo a la vez que expresa su esperanza porque la muerte del compañero Juan de León Tuyuc no se pierda en el abismo de impunidad en que han sido sumergidos los asesinatos tantos dirigentes y lideresas en nuestro país.

Guatemala, 16 de enero de 2014.