Martes, 17 Diciembre 2013 15:14

MSICG DENUNCIA PERSECUCIÓN Y AMENAZAS POR PARTE DE FUERZAS IRREGULARES DEL ESTADO DE GUATEMALA

Desde hace algunos meses el Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG- junto con sus sindicatos afiliados STAYSEG y SITRADEMEG tramitan ante el Juzgado Undécimo de trabajo y previsión social del departamento de Guatemala un Conflicto colectivo de carácter económico-social con la finalidad de negociar un Pacto colectivo de condiciones de trabajo que de cobertura y dignifique al gremio administrativo del Ministerio de Educación.

Ante la negativa del Ministerio de Educación de reconocer la dignidad de los trabajadores administrativos oportunamente solicitamos al tribunal que se pronunciara sobre la legalidad del movimiento y la legalidad de la huelga, ordenando el recuento respectivo de los trabajadores que apoyan el movimiento, solicitud que fue acogida como en derecho corresponde por el tribunal habiéndose ya en estos momentos ordenado el recuento de los trabajadores y trabajadoras que apoyan la huelga.

De manera paralela a las acciones legales el MSICG junto a sus sindicatos afiliados lanzaron una campaña masiva de apoyo al movimiento de huelga en los distintos centros de trabajo entregando información escrita a los trabajadores y trabajadoras que sin dudarlo han manifestado su apoyo a la huelga y han denunciado amenazas y coacciones sobre ellos para amedrentarlos.

Asimismo como parte de este trabajo de información a los trabajadores y trabajadoras delegados del STAYSEG dentro de ellos el Secretario General compañero JORGE BYRON VALENCIA MARTINEZ compartieron en VEA CANAL el día de ayer todo lo relacionado con el movimiento de la huelga. En sus intervenciones en VEA CANAL el compañero VALENCIA MARTINEZ comparó el salario devengado por los trabajadores administrativos incluido el suyo con el de la Señora Ministra de Educación, manifestando que su salario, como el de miles de trabajadoras y trabajadoras administrativas, ni siquiera alcanza a cubrir el salario mínimo que para las actividades no agrícolas fija el propio Gobierno.

El mismo día 16 de diciembre de 2013, a eso de las 20:00 horas, mientras el compañero Byron Valencia se dirigía a su casa de habitación fue interceptado por dos vehículos tipo pick up, el primero Toyota Hilux color gris, y el segundo Mitsubishi color blanco, ambos con vidrios polarizados y con las placas de circulación cubiertas, vehículos del que descendieron cuatro sujetos fuertemente armados y con gorros pasamontañas quienes le indicaron textualmente que “venían del gobierno central y de la Señora Ministra de Educación, advirtiéndole que la dejara de estar chingando con el proyecto de pacto colectivo de trabajadores administrativos o que lo iban a matar”.

El día de hoy, 17 de diciembre de 2013, a eso de las 08:10 horas, a la altura del paso a desnivel de McDonald´s de la Calle Martí, en la zona 6 de la Ciudad Capital, el compañero JORGE BYRON VALENCIA MARTINEZ fue perseguido y nuevamente interceptado por los mismos vehículos y los mismos sujetos con gorros pasamontañas fuertemente armados le reiteraron las amenazas de que le habían proferido el día anterior.

Estos actos, han sido precedidos de persecuciones y actos de acoso y amenazas contra los miembros del MSICG que acompañan el Pacto Colectivo y contra el Compañero Valencia, hechos todos que en su momento fueron denunciados al Ministerio Público sin que a la fecha se hayan hecho las investigaciones correspondientes ni otorgado las medidas de seguridad solicitadas.

El MSICG, se solidariza con sus sindicatos afiliados STAYSEG y SITRADEMEG y particularmente con el compañero JORGE BYRON VALENCIA MARTÍNEZ, Secretario General del STAYSEG y al tiempo lamenta y condena que el país se encuentre mostrando tan graves retrocesos en materia de libertad sindical al punto incluso que una negociación colectiva en la que el patrono es el Estado de Guatemala ponga en riesgo la vida de los directivos sindicales del STAYSEG y de los miembros del MSICG que acompañan el proceso.

El MSICG exige al Ministerio Público y a la CICIG una pronta y efectiva investigación de estos hechos y la individualización, juicio y condena en contra de los responsables materiales e instigadores de los mismos y al Gobierno de la República de Guatemala, tomar las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y seguridad de los miembros directivos del STAYSEG, SITRADEMEG, el MSICG y sus equipos de trabajo.

Guatemala, 17 de diciembre de 2013.