Viernes, 29 Noviembre 2013 05:41

COMUNICACIÓN DEL MSICG A CSI

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Fecha: 18 de noviembre de 2013 13:35
Asunto: Respuesta del MSICG a CSI
Para: ITUC Relations <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
Cc: "sharan.burrow" <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, Jaap Wienen <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Victor Baez <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, Luc Cortebeeck <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, hoferlin isabelle <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guatemala, 13 de noviembre de 2013.

Señora Sharan Burrow
Señor Michael Sommer
CSI

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- organización más representativa del sindicalismo en Guatemala se complace de haber recibido la comunicación dirigida a nuestra organización, fechada 24 de octubre de 2013 pero enviada a nuestra cuenta de correo hasta el 13 de noviembre de 2013.

El MSICG recuerda que en su momento, mostró interés de afiliarse a su organización mediante comunicación de fecha 30 de septiembre de 2010, fecha a partir de la cual el MSICG no solamente ha tenido un significativo crecimiento organizativo que le ha llevado casi a duplicar su membrecía sino además ha tenido en consideración una serie de eventos que redundaron en que el interés del MSICG en la afiliación a CSI se debilitara al punto de desaparecer totalmente.

Entre tales situaciones y, para efectos de dejar en nuestros archivos una relación sucinta de las mismas, podemos citar las siguientes:

- La negativa de CSI de acreditar a la delegación del MSICG para su participación en las 101ª y 102ª Conferencia internacional del Trabajo después de la negativa del Gobierno de Guatemala de acreditar a nuestra delegación como un acto de represalia a la labor de denuncia que el MSICG realiza de manera casi exclusiva en contra del Estado por violaciones a la normativa internacional del trabajo y particularmente la relacionada con la libertad sindical. Ocasiones en donde dicha acreditación fue otorgada por FSM.
- La negativa del representante del Grupo de los trabajadores Sr. Cortebeeck, y miembro de la dirección de CSI, de cumplir con su obligación de transmitir al Director de OIT la petición acordada por el Grupo de los Trabajadores de la 102ª Conferencia internacional del trabajo de que se solicitara al Gobierno de Guatemala garantizar la seguridad de la delegación del MSICG a su regreso a Guatemala. Incumplimiento de deberes del Sr. Cortebeeck que derivó en que nuestra delegación fuera objeto de actos de persecución por parte de fuerzas de seguridad del Estado a su regreso al país y derivado de sus acciones ante la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo.
- La ausencia por parte de CSI del más mínimo gesto de solidaridad por el asesinato de nuestro compañero MANUEL DE JESUS RAMÍREZ, acaecido en Guatemala el mismo día en que se inició la coordinación del caso de Guatemala para ser presentado ante la Comisión de aplicación de normas, aún a pesar de ser su asesinato uno de los dos únicos casos en que el Gobierno de Guatemala ha admitido el móvil sindical del asesinato ante el Comité de libertad sindical.
- El sometimiento de la solicitud de afiliación del MSICG por parte de CSI a un procedimiento no regulado en la normativa de CSI para el conocimiento de las respectivas afiliaciones (Comunicación de CSI fechada en Bruselas el 24 de mayo de 2012) y, a pesar de que el MSICG manifestara a CSI su disponibilidad para atender una misión relacionada con el proceso de afiliación (Comunicación del MSICG fechada en Guatemala el 24 de mayo de 2012) requiriendo únicamente información relacionada con su objeto, fundamento estatutario e integración de la misma, esta comunicación nunca fue respondida y dicha misión nunca visitó el país ni tomó contacto con el MSICG.
- La suscripción por parte de sus afiliadas en Guatemala (CGTG, CUSG, UNSITRAGUA) de un memorando de entendimiento con el Gobierno de Guatemala que se orienta a garantizar la impunidad del Estado en la violación de la libertad sindical en nuestro país.
- La realización de una reunión en Guatemala entre personeros de las estructuras de CSI y sus afiliadas y afines en nuestro Guatemala orientada al establecimiento de una estrategia para, sobre la base de una motivación financiera, conducir el caso de Guatemala por la vía de acuerdos con el Gobierno de Guatemala, evadiendo la interlocución de la organización que ha sustentado casi en su totalidad las materias por las cuales se estudia la posibilidad de una Comisión de encuesta para Guatemala por violaciones a la libertad sindical, abriendo las puertas de acceso a la impunidad a un Gobierno que ha recrudecido la política antisindical en nuestro país.
- El impulso por parte de CSI de un acuerdo con el Gobierno de Guatemala que excede las facultades que le confiere su estatuto dentro de OIT y a través del cual viola nuestra libertad sindical al pretender suplantar con sus afiliadas en Guatemala al MSICG en su carácter de querellante contra el Gobierno de Guatemala e imponerle la interlocución de estas organizaciones minoritarias y poco representativas en términos que no solo debilitan los mecanismos de control de OIT al sentar precedentes potencialmente peligrosos para la eficacia de tales mecanismos del tripartismo internacional sino que además vulneran el Estado de Derecho en Guatemala, permitiendo con ello la impunidad del Estado de Guatemala por las graves violaciones a la libertad sindical en nuestro país.
- El impulso por parte de CSI de una hoja de ruta cuya única finalidad es la obtención de financiamientos para sus afiliadas en Guatemala, obviando la problemática y soluciones de fondo a la misma con la consecuente cauda de impunidad para el Gobierno y desprotección para las trabajadoras y trabajadoras que ejercen la libertad sindical.
- La comisión por parte de afiliados a su organización en connivencia con sus patronos de delitos contra afiliados del MSICG, por las cuales se han instado los procesos respectivos a efecto de deslindar responsabilidades e imposición de las penas que correspondan a los ilícitos incurridos.

En este sentido la evidente inexistencia de congruencia entre el discurso y la práctica de CSI así como los trasfondos que han motivado esta inexplicable falta de congruencia llevaron a que la pérdida de interés del MSICG en CSI se manifestara en el comunicado del MSICG de fecha 6 de noviembre de 2013, distribuido a nuestra base de datos y siendo leído por más de 33,000 personas en nuestra página de Facebook y de la cual se remitió copia a todos los correos de CSI que obran en nuestra base de datos.

En ese sentido, aunque el MSICG recibe con satisfacción su comunicación y agradece la deferencia mostrada ante una solicitud presentada hace más de 3 años durante los cuales, en la práctica, tal solicitud había sido desechada por el MSICG sumando a las razones antes indicadas la imposibilidad de coincidir con el modelo poco democrático, poco representativo y sujeto a intereses ajenos a los de las trabajadoras y trabajadores impulsado en Guatemala por CSI y sus estructuras que, vale decir, observan una casi nula representatividad.

Dicho esto, tal y como se les indicó en el comunicado que el MSICG hiciera público recientemente, el MSICG les recuerda que CSI no representa a los trabajadores de Guatemala y en consecuencia se les demanda dejar de negociar con el Gobierno de Guatemala impunidad para este en las reiteradas violaciones al Convenio 87, negociaciones que son las responsables que a la fecha no se haya instado una Comisión de Encuesta.

Asimismo se les demanda dejar de lucrar con el sufrimiento, persecución asesinato, discriminación de que son objeto nuestros compañeros y compañeras por defender sus derechos sindicales, extremos todos de los que guarda memoria los textos del Consejo de Administración. Y de la misma manera limiten los acuerdos que asuma CSI a las materias, casos y situaciones presentadas por sus afiliadas a los órganos de control de OIT ya que, como el MSICG lo ha manifestado reiteradamente, no reconocerá medidas que garanticen impunidad y mayores vejaciones para la clase trabajadora guatemalteca.

Por tal motivo, aunque acusamos recibo de su comunicación, recordamos que el MSICG, en sus comunicaciones transmitidas meses atrás a los Órganos de control de OIT, el Consejo de administración y nuestro comunicado de fecha 6 de noviembre de 2013 habría dejado ya establecido con claridad la existencia de incompatibilidades que llevaban a la inviabilidad del MSICG de aceptar una posible afiliación a CSI. Esto, porque la búsqueda de impunidad para el Gobierno realizada por parte de las afiliadas y la CSI, no constituye un fin natural del sindicalismo y tampoco es compatible con la dignidad de las trabajadoras y trabajadores.

Agradeciendo de antemano la atención brindada a la presente, se suscribe de Ustedes;

Atentamente,

Por el Consejo Político del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG-

Efrén Emigdio Sandoval Sanabria
Consejo Político