Martes, 05 Noviembre 2013 19:42

MSICG LOGRA MANTENER VIGENTE CASO CONTRA EL ESTADO DE GUATEMALA PARA LA INSTALACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ENCUESTA

El Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- saluda con satisfacción la decisión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- tomada en su 319ª  reunión respecto a posponer para el mes de marzo del año 2014 su decisión sobre la Instalación en el Estado de Guatemala de una Comisión de Encuesta derivada de la falta recurrente de aplicación de los derechos y garantías contenidas en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, ratificado por el Estado de Guatemala el 13 de febrero de 1952.

Si bien es cierto el MSICG es el principal y casi exclusivo querellante contra el Estado de Guatemala ante los Órganos de Control de OIT y sobre cuyos alegatos se asienta la Queja sobre la Comisión de Encuesta que conoce el Consejo de Administración, también es cierto que el Gobierno de Guatemala a través principalmente del actual Ministro de Trabajo y Previsión Social en conjunto con otros actores a nivel nacional e internacional han desplegado toda una serie de acciones tendientes ha instar al Consejo de administración a desechar la petición planteada.

En este marco el MSICG trae a colación que este caso fue planteado al Consejo de Administración en el mes de junio del año 2012  y que no obstante que la decisión al respecto debía de tomarse en el mes de noviembre del año 2012 esta se pospuso a petición del Estado de Guatemala para el mes de marzo del año 2013.

En esa ocasión el Estado de Guatemala presentó como instrumento para tratar de que se desestimar la procedencia de la Instalación de una Comisión de Encuesta en el país el MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL MARCO DE COOPERACIÓN TÉCNICA DE OIT SUSCRITO EL  10 DE OCTUBRE DE 2012  por el Ministro de trabajo y previsión social, el CACIF, CGTG, CUSG, FENASSEP, FENASEP, FENASTEG, FESTRAS, FETRACUR, SNTSG, STEG y UNSITRAGUA, aduciendo que sobre la base de este se tenían como resueltos los problemas de la libertad sindical denunciados por el MSICG.

Es importante notar que este Memorándum  fue suscrito pocos días antes de la reunión del Consejo de administración y con la única finalidad de tratar de desestimar el caso planteado a instancias del MSICG.

Nuevamente, y a pocos días de la reunión del mes de marzo del año 2013 del Consejo de Administración, el Ministro de trabajo y previsión social suscribe un Memorándum de Seguimiento con la Confederación Sindical Internacional –CSI-  (ONG con estatuto consultivo ante la OIT a la cual están afiliadas CGTG, CUSG y UNSITRAGUA) el cual es presentado al Consejo de Administración para tratar de desestimar el caso.  Es de remarcar que este Memorándum fue suscrito a petición y propuesta de la CSI y que el mismo contiene graves violaciones a la Constitución política de la República de Guatemala.

Paralelo a esta acción de la CSI, incongruente con los principios del sindicalismo y con la democracia en cualquier lugar del mundo, se han lanzado campañas para buscar financiamiento de estructuras sindicales en Guatemala tales como las campañas “Guatemala Trabajo Digno Vida Digna”; “El día de acción por Guatemala”, etcétera, aduciendo que las mismas son para resolver y apoyar a los trabajadores que sufren  violaciones a la libertad sindical.  Aún y cuando la práctica muestra un total alejamiento de dichas intenciones.

Con fundamento en este Memorándum de CSI se pospuso otra vez  la decisión del Consejo de Administración para el mes de octubre del año 2013, en cuya reunión el Ministro de trabajo y previsión social presenta una Hoja de Ruta consensuada con los que este denomina los interlocutores sociales representados en la Comisión Tripartita de Asuntos Internacional del Trabajo, es decir con la mayoría de los sindicatos citados y el  CACIF sobre la base de la cual esperaba que el caso fuera desestimado.  No obstante el Consejo de Administración decidió aplazar su decisión para el mes de marzo de 2014.

Ante estos hechos el MSICG no puede sino lamentar como la grave situación que atravesamos los y las trabajadoras en el país para ejercer nuestros derechos sindicales  esta siendo utilizada como bandera para mantener el modus vivendi de unos pocos y en ese sentido ratifica al igual que se lo manifestó en comunicación de fecha 21 de octubre de 2013 al Señor L. CORTEBEECK  que: “las violaciones a la libertad sindical en nuestro país han tenido como costo despidos, marginación, estigmatización, criminalización, agresiones y asesinatos de nuestras compañeras y compañeros sindicalistas y que la dignidad con la que las trabajadoras y trabajadores de Guatemala hemos soportado esta política antisindical para mantener vivo al sindicalismo no es un objeto de mercado el cual pueda negociarse con el gobierno a la espera de justificar el financiamiento a un sindicalismo que tolera y calla todas estas violaciones la libertad sindical.”

Dicho esto el MSICG, como lo ha manifestado ante los distintos Órganos de Control de OIT, al ser el querellante de cerca del 95% de los casos contra el Estado de Guatemala en materia de violaciones a la libertad sindical, reitera que no reconoce ni reconocerá acuerdo alguno cuyo efecto sea condenar a las trabajadoras y trabajadores de Guatemala a la inequidad, la injusticia y la ausencia de condiciones de trabajo dignas y  en detrimento de Estados y Empresarios respetuosos de los Convenios Internacionales de OIT que si respetan y hacen respetar los derechos relativos a la libertad sindical de los trabajadores.

Aunque el MSICG ha presentando un extenso alegato a la Comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT –CEACR- que esta próxima a reunirse y una abundante cantidad de alegatos de violaciones  graves  a la libertad sindical ante  Comité de Libertad Sindical en los próximos días remitirá de nuevo comunicaciones al Consejo de Administración ratificando la necesidad y urgencia de la Instalación de una Comisión de Encuesta esperando logran con esto que el trabajo que ha realizado el Gobierno al suscribir acuerdos con el CACIF, sindicatos a nivel nacional y CSI no surta el efecto buscado de garantizar impunidad al Estado de Guatemala en las graves violaciones a la libertad sindical.

Guatemala, 06 de noviembre de 2013.