Artículos (3)

Miércoles, 10 Septiembre 2014 00:00

La situación del adulto mayor en Guatemala

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Referencias Descargar PDF Por: Marcelo Richter Profesor universitario – Consultor I) Contexto general De acuerdo a los estudios demográficos de proyección de población en la República de Guatemala realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total del país en el año 2011 era de catorce millones ciento setenta y tres mil setecientos sesenta y tres (14,173,763) habitantes. Ese total se divide en siete millones quinientos treinta y nueve mil setecientos noventa y ocho (7,539,798) mujeres, y siete millones ciento setenta y tres mil novecientos sesenta y seis (7,173,966)2. De acuerdo a la edad de los habitantes del país, en función del interés de este estudio, se pueden destacar los siguientes porcentajes: a) Habitantes entre 60 y 64 años, las mujeres representan un 3.5 por ciento y los hombres un 3 por ciento. b) Habitantes entre 70 y 74 años, ambos sexos representan un 2 por ciento. c) Habitantes de 80 años y más, las mujeres representan un 1 por ciento y los hombres un 0.5 por ciento. Estos porcentajes fueron obtenidos en función del total por sexos. De acuerdo a los datos analizados, los adultos mayores en Guatemala representan aproximadamente novecientos mil habitantes, lo que constituye un 6.2 por ciento de la población total del país.3 Diversos análisis efectuados en relación a la situación en la que se encuentra este grupo social, indican que el panorama de la población adulta mayor guatemalteca es bastante desolador porque la…
Martes, 16 Octubre 2012 04:13

Las Implicaciones del Sistema Racista

El día Jun Lajuj Choj del calendario Maya (11 de octubre de 2012) casi termina pero llega la noticia de la captura de los responsables directos de los hechos de la masacre perpetrada contra el Pueblo K’iche’ el 4 de octubre. Este Pueblo, representado en autoridades ancestrales –hombre y mujeres— de los 48 cantones, tomó las carreteras para protestar contra las políticas neoliberales, las injusticias y las invasiones del gobierno. Al mismo tiempo, se concentraron para reclamar por nuestros derechos y por una vida con dignidad, la cual está siendo usurpada por la voracidad del capitalismo. Para el sistema de justicia y el Ministerio Publico, la detención representa “un gran avance” porque se investiga y se detienen a los responsables de tales atrocidades. Todo apunta a que estos militares fueron los responsables de tal hecho. Como se menciona en Prensa Libre (11-10-2012) “La fiscal General, Claudia Paz y Paz, señaló en conferencia de prensa al coronel Juan Chiroy como principal responsable de los hechos cometidos hace una semana…” De la misma manera, se enlista los nombres de los soldados que activaron sus armas bajo las órdenes del Coronel. Esta situación podría ser aplaudida por diferentes organizaciones y organismos nacionales e internacionales. Así mismo, podría ser un elemento importante para demostrar que el gobierno está “avanzando con la justicia”. Se podrá pensar que la noticia es buena pero es importante detenernos y preguntarnos si ¿en realidad se está haciendo justicia? ¿Constituye un avance el inculpar a los autores intelectuales de dichas…
Lunes, 02 Enero 2012 02:33

2012

El año 2011 está a unas horas de finalizar y; haciendo un recuento, nos ha dejado una serie de lecciones a través de procesos muy difíciles en medio de los cuales la sobrevivencia ha sido un resultado directo de una lucha sin tregua.Junto con este año, también termina el período de gobierno de Álvaro Colom cuya administración ha sido la que más daño ha causado al movimiento social, cooptando y politizando dirigentes, desnaturalizando la inversión en los conocidos como programas de cohesión social hasta convertirlos en recursos proselitistas cuyo efecto puede percibirse en el incremento de pobres en el país, politizando instituciones vitales para el Estado de derecho, profundizando los privilegios a determinados grupos económicos y sacrificando las condiciones de vida de la población.El MSICG no ha sido un simple observador de esta situación; durante este año, logró sobre la base de mucho trabajo y venciendo las adversidades planteadas incluso desde el propio movimiento sindical que Guatemala fuera primeramente señalada con un doble pie de página con llamamiento especial ante la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT y posteriormente que se le condenara con un párrafo especial en la Comisión de Aplicación de Normas de la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo por las crecientes violaciones a la libertad sindical.Hemos visto también como este logro, ha sido apropiado por quienes incluso hicieron todo lo posible porque ese párrafo especial no se diera, por quienes irresponsablemente pusieron en riesgo todo el caso de Guatemala partiendo…